sábado, 17 de julio de 2010

¿Linux a la Busqueda de la Competencia?


Mientras que Apple destaca claramente en la creación de productos

que el público general encuentra fantásticos gracias a que la empresa

está orientada al diseño, en Linux los desarrolladores quizá

descuidan mucho este apartado, y los desarrolladores implicados

en el software Open Source destacan por sus conocimientos técnicos,

pero no tanto por implementar soluciones orientadas al gran público,

sino más bien a otros desarrolladores y usuarios con conocimientos avanzados.

¿Es este el problema?

Interesante la reflexión que realizan en CNET, donde citan un artículo

de MacWorld en el que el autor también comentaba los aspectos en los que

se centra Apple, y por los cuales es probable que tenga esa gran

aceptación y reputación entre los usuarios finales.

"Apple destaca en la creación de productos que gustan al público

general porque la empresa está orientada al diseño, no a la ingeniería.

La mayoría de los productos tecnológicos -demonios, la mayoría

de productos en general- no son tan buenos como deberían

porque han sido desarrollados por la gente con los conocimientos

técnicos necesarios para fabricarlos. Y por eso los aspectos técnicos

del producto son puestos en primer plano", afirma Jason Snell, el redactor de MacWorld.

Y Snell continúa en esa línea: "Cuanto más complicado es un producto,

más personal técnico se requiere para implementarlo. Los malos sitios

web están desarrollados por gente que sabe cómo programar en

HTML y JavaScript pero no comprenden la forma que tiene la gente

de usar la Web. El mal software está escrito por gente que es experta en

cómo funciona un ordenador y cómo programar para que hagan lo que

ellos quieran, pero que no tienen ni idea de cómo se comporta o

interactúa una persona normal con ese software".

Los argumentos son válidos, y puede que precisamente en ese sentido

Apple sí pueda enseñarle algo muy valioso a Linux.

Durante años las distribuciones Linux e incluso los entornos de

escritorio han estado desarrollados por gente técnica y para gente técnica.

Esa es una de las razones de que Linux sea

protagonista absoluto en servidores y supercomputadores,

pero también lo es de que su papel en el escritorio del usuario final

sea limitado.

Afortunadamente, cada vez hay más esfuerzos dirigidos a orientar Linux

y el Open Source también al campo del diseño. Canonical está realizando

un esfuerzo muy importante en este sentido del que

veremos los primeros resultados en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

-aunque tendremos que esperar a Ubuntu 10.04 para ver un

cambio radical- pero no es la única tentativa.

Otros grupos también están atendiendo a factores clave como

la interfaz de usuario y la usabilidad general no sólo del sistema

operativo, sino también de las distintas aplicaciones Open Source, que están

comenzando a darse cuenta de que aunque el apartado técnico y la solidez,

diseño interno y eficiencia del software sean excelentes, deben estar

acompañadas de una interfaz y una experiencia de usuario que no sólo

atraiga a techies y usuarios con conocimientos avanzados. Y cada vez

se dan más pasos en ese sentido.

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